Receta: Palomitas caramelizadas

7

Esta es la primera receta para fiestas que pongo en el blog porque es fácilmente la receta que implica menos esfuerzo para conseguir más impacto que conozco hasta hoy. Si has probado esas bolsas de palomitas dulces que venden en los supermercados o los cines, os aseguro que esto no tiene nada que ver. No es demasiado dulce, es muy sabroso y deja la casa oliendo a gloria. Y es muy fácil de hacer.

palomitas caramelizadas

Ingredientes:
200g de palomitas
80g de mantequilla
110g de azúcar moreno
80g de azúcar blanco
200ml de leche condensada<

ingredientes para palomitas caramelizadas

Es aún más fácil si utilizas palomitas para el microondas, aunque no me encanta el aceite que suelen utilizar. Las del Corte Inglés tienen buen sabor. Prepara dos bolsas (=200g). El tiempo varía según el aparato, en mi microondas (un Sanyo Powergrill) se necesita 3,5 minutos a 900W cada bolsa.

Mientras, en una cacerola gruesa (tiene que ser gruesa para que no se queme la mezcla enseguida), funde juntos 80g de mantequilla, 110g de azúcar moreno, 80g de azúcar blanco y 200ml de leche condensada (aproximadamente la mitad de una de las latas pequeñas –mi hijo Miguel lo ataca lo que sobra con gusto y con una cuchara). Sé que se debe remover constantemente, pero eso es muy aburrido, en este caso creo que basta con remover a menudo. Hay que llevar la mezcla a la ebullición, y es casi seguro que se queme un poco en la base de la cacerola (sí, incluso si utilizas una gruesa – yo tengo una de Le Crueset), pero no importa, incluso me gusta el sabor adicional de caramelo que aporta. PERO aún así es importante remover bastante, el sabor de caramelo es delicioso pero el sabor de azúcar quemado no tanto. (MUCHO cuidado aquí, por favor, ¡no te puedes imaginar cómo quema el azúcar caliente!)

Déjalo enfriar un poco pero no mucho porque no quieres que se endurezca. Vierte las palomitas en un bol muy grande, y echa encima el caramelo. Con dos cucharas grandes, mezcla para que el caramelo cubra todas las palomitas. No hace falta trabajarlo demasiado, no pasa nada si hay algunos trocitos sin cubrir, lo importante es que todas las palomitas tengan ALGO de caramelo.

Justo antes de meter en el horno

Calienta el horno a 200ºC. Echa las palomitas en dos bandejas de horno forradas con papel de cera (como hago esta receta a menudo, guardo el papel luego para re-utilizarlo). Es importante forrar la bandeja porque si no, las palomitas se van a pegar como no veas, y será un lío tremendo quitar el azúcar quemado. Habrá que dejar las bandejas en remojo, y como el único sitio donde caben es la bañera o la piscina, imagino que tu familia se quejará. Forrar las bandejas con papel de aluminio tampoco funciona porque también se pega, y untar las bandejas (o el papel de aluminio) no es buena idea porque las palomitas se pondrán muy grasientas.

Si vas a utilizar el mismo bol para servir las palomitas (personalmente sólo tengo un bol muy grande), ponlo en remojo ahora para que sea más fácil lavar cuando las palomitas salgan del horno.

Hornea las palomitas durante unos 5-7 minutos, hasta que oscurezcan un poco, hasta que tengan un color más “caramelo”. Bajo ningún concepto debes salir de la cocina para pintar tus uñas o mandar unos e-mails, te aseguro (por experiencia) que en tu ausencia se quemarán. Hay que estar cerca para vigilar. Cuando hayan cogido un color tostadito, saca las bandejas del horno, y déjalas enfriar. Luego quita las palomitas de la bandeja y ponlas en un bol grande (a mi hija Ana le encanta ayudarme con esto). Luego, escóndelas hasta la fiesta para que quede algo para los invitados.

palomitas con caramelo

Para más recetas con palomitas, e ideas de cómo incluirlas en tus fiestas, ver nuestro INDICE – PALOMITAS.

Para una versión imprimible de esta receta, pincha AQUÍ y luego en el link “Imprimir” debajo del título.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. El último paso de meterlas en el horno es necesario ??? Es que las que he probado en el cine tienen un color más parecido al de la primera foto (antes del horno) y también están riquísimas …

    Responder
    • Hola Blanca! Se quedan crujientes mucho tiempo, en mi experiencia no se humedecen al no ser que vives en un sitio con MUCHA humedad…
      Un saludo, y gracias por visitar!
      Noelle

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>