La celebración de San Patricio

0

¡Mañana es San Patricio! La celebración conmemora la muerte en 461 DC del hombre que más influencia ha tenido en las creencias religiosas de Irlanda. Es una oportunidad de disfrutar de música irlandesa, pubs irlandeses, platos típicos y un poco de baile. La celebración en Irlanda va cogiendo fuerza cada año, después de haberse empezado a promocionar como un reclamo turístico, y ahora incluye fuegos artificiales, teatro de calle y conciertos gratuitos. En los Estados Unidos, más de 100 ciudades organizan desfiles especiales, los más grandes en Nueva York y Boston. En Chicago, ¡echan colorante en su río para teñirlo de verde durante unas horas! Antes, los participantes tenían apellidos como O’Malley, O’Grady, etc., pero hoy en día participa una amplia selección de la comunidad. El 17 de marzo, todos somos irlandeses.

El r�o de Chicago teñido de verde

Yo soy irlandesa, con pasaporte y todo. En realidad jamás he vivido allí (nací y crecí en Africa), apenas lo conozco, pero me siento irlandesa. Como dice mi marido, “Ser irlandés es sobre todo un estado mental.” Me interesa su historia y su situación, me cae bien su gente, me atrae su cultura. Me gusta Guinness. Lo que no me encanta es la comida irlandesa.

Hoy viene parte de la familia de Jacobo a comer, y vamos a hacer una celebración San Patricio. Es una familia muy cosmopolita, han vivido en muchos sitios, pero menos mal nunca Irlanda, por lo cual no me podrán criticar por falta de autenticidad.

Pan Irlandes

Para aperitivo, el típico pan irlandés (Irish soda bread), con queso o paté. Como primer plato, pequeños quiches (que no es irlandés, pero quería hacer algo con huevos y verduras) y ensalada. Después, salmón (a la parilla, no hervido como es costumbre) con una costra de albahaca y parmesano (que no es exactamente irlandés pero el verde combinado con la naranja pega). Y colcannon, un tipo de puré de patatas y puerros. Para postre, O’Tiramisú (nombrado por mi marido, tampoco es un postre muy irlandés pero esta versión está hecho con Baileys, que sí lo es), pavlova de frambuesas (porque tengo frambuesas), y magdalenas verdes adornadas con banderitas irlandesas (¡una fiesta no es una fiesta sin algo cutre!). Y para quien todavía tenga fuerzas después de los cócteles iniciales y la cantidad de vino que imagino que consumiremos, habrá café irlandés.

Si quieres saber más sobre quién era San Patricio, echa un vistazo al artículo en nuestra revista virtual . Para quien quiera leer un libro divertido y sorprendente, recomiendo “How the Irish Saved Civilization” (Como los Irlandeses Salvaron la Civilización), que explica que, si no fuera por los monasterios fundados por San Patricio en Irlanda, en los cuales los monjes se dedicaba a copiar textos romanos, los conocimientos del Imperio Romano hubieran desaparecidos con la invasión de los bárbaros.

Somos muchos los irlandeses que vivimos en España, y por lo que oigo, cada vez más. Creo que somos tantos por las similitudes entre el carácter español y el irlandés, sobre todo las ganas de disfrutar de la vida, y la religión. Venimos aquí porque hace mejor tiempo, y se come mejor. En fiestafacil vendemos cada vez más a los pubs irlandeses y a particulares para la decoración de las celebraciones de este día. Cada vez más españoles se apuntan a la celebración, para homanejear la hermandad de alegría y orgullo. Creo que es una fiesta que crecerá en popularidad, promovida por irlandeses pero con el apoyo de los españoles. Porque otra cosa importante que tenemos en común es que sabemos de celebraciones.

Cierro con mi brindis irlandés preferido:

“Dance as if no one were watching,
Sing as if no one were listening,
And live every day as if it were your last.”
Baila como si nadie te viera,
Canta como si nadie te oyera,
Y vive cada día como si fuera el último.

Tréboles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>