Magdalenas vs. cupcakes

28

Siempre cuando escribo en las revistas o los boletines fiestafacil sobre los “cupcakes”, o bizcochos pequeños, me lío con el nombre. Llamarlos por su nombre en inglés con las comillas para indicar que no es una palabra española me parece un lío. Tener que escribir con tantas comillas obstruye mi flujo estilístico, difícilmente me va a salir poesía con tantas “interrupciones”. Pero llamarlas magdalenas tampoco es correcto, no son lo mismo. Antes las llamaba así, porque parece que es la traducción aceptada, pero generaba un poco de confusión cuando gente probaron la receta y no les salió tal como esperaban. ¿Y un “cupcake” es masculino o femenino? Un “cupcake” me suena bien, pero la traducción literal es “tarta en taza”, que es femenino.

Entonces, tomando en cuenta que el “cupcake” no tiene traducción literal en castellano, y que los voy a nombrar a menudo, a partir de ahora los llamaré cupcake sin más, y he decidido (pendiente rectificación por la Real Academia Española) que es una palabra masculina. Al final, la palabra brownie ya forma parte del vocabulario español, ¿no? Aunque tampoco está en el diccionario oficial

Cupcakes decoradas

¿Qué es la diferencia entre una magdalena y un cupcake? No he encontrado información documentada sobre el asunto, pero por lo que veo por mi experiencia propia, las principales diferencias son las siguientes:
- la textura de las magdalenas es más seca
- las magdalenas normalmente llevan un ligero sabor a limón – mientras a los cupcakes se les puede añadir varios sabores, lo más normal es un poco de vainilla
- la receta tradicional para magdalenas incorpora aceite de oliva en vez de mantequilla, lo cual afecta su sabor
- las magdalenas no se suelen adornar, mientras los cupcakes sirven como base para todo tipo de cobertura dulce
- los cupcakes llevan proporcionalmente un poco más de mantequilla en la receta, además de un poco de leche, lo cual hace que el bizcocho sea más jugosa

¿Y las “madeleines” de Francia, los del desayuno de Proust en “En Busca del Tiempo Perdido“? Estas tradicionalmente no se parecen nada ni a magdalenas ni a cupcakes. Son secas (Proust las dejaba remojar en su taza de té) y tienen bastante menos grasa (mantequilla o aceite) y azúcar. También, suelen estar hechas en un molde especial con forma de concha, no en cestitas de papel.

Algunos me han preguntado si un cupcake es lo mismo que un “muffin, que es un tipo de bizcocho que los estadounidenses suelen tomar para el desayuno o como snack. La respuesta es no, en absoluto. Hay tantas variedades de muffins, tanto salados como dulces, que es más una categoría que un alimento en concreto.

Para confundiros aún más, estos muffins no tienen nada que ver con los muffins ingleses, que son un tipo de panecillo ligero y redondo que se suele tomar partido y tostado, con mantequilla y mermelada, para el desayuno. Muy, muy ricos, pero nada que ver.

Personalmente, me gustan las magdalenas caseras (no las que se venden pre-fabricados en bolsa en el supermercado) – las mejores que he probado son de la delicatessen al lado de mi casa, Neguri (en la calle Espronceda en Madrid). No intentaría poner cobertura sobre una magdalena, creo que son un poco demasiado secas para eso. Pero sí mojaría con gusto una magdalena en mi café matinal, mientras un cupcake se disuelve enseguida. Prefiero las magdalenas a los muffins estadounidenses, que, con la excepción de los de fibra y pasas y también de los caseros, me parecen en general demasiado secos y dulces.

Eso dicho, si tuviera que elegir entre todos, me quedo con los cupcakes, por ser más jugosos, y por tener un sabor más intenso de vainilla. También, son mucho más adecuados, de hecho idóneos, para fiestas de todo tipo.

Aquí os ofrezco mi receta para cupcakes. Es muy, muy fácil, sobre todo si tienes un robot de cocina. Estas dulces tardan unos 5 minutos en preparar, y aproximadamente 20 minutos en hornear. Y huelen a gloria:

Ingredientes cupcakes

Para 12 cupcakes, necesitas:
125g de mantequilla reblandecida
125 de azúcar
2 huevos
125g de harina con levadura
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla
aprox. 2-3 cucharadas de leche

También necesitas un molde especial para magdalenas, unas cestitas de papel, y un robot (se puede preparar esta receta con una batidora eléctrica, en cual caso primero bate juntos la mantequilla y azúcar, añade los huevos, luego la harina y levadura, y omite la cucharadita adicional de levadura en polvo).

Calienta el horno a 170ºC. Mezcla todo junto en un robot, y con el motor en marcha, añade la leche poco a poco hasta conseguir una masa semi-suelta, de la textura del ketchup, por ejemplo. Vierte la masa en cestitas de papel en el molde, llenando hasta la mitad aproximadamente, y hornea durante aproximadamente 20 minutos, o hasta que un cuchillo insertado en el centro de una de ellas salga limpio.

Masa de cupcakes

En www.fiestafacil.com, ofrecemos recetas para distintas coberturas (dentro de poco estrenamos nuevo formato). Hace poco descubrí una nueva, una cobertura entre merengue y mantequilla – en otro post futuro os cuento más…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Hoy hemos conocido su blog y debemos felicitarle por él, encontramos muchas lecturas instructivas e interesantes, gracias por compartir.

    Saludos

    Responder
  2. quisiera agradecer su tan cencilla receta de cupcakes, y me gustaria saber si a esta le puedo agregar algo para cambiar el sabor, como queso (si es asi de que tipo), y tambien si puedo agregar cereales como el amaranto o salvado.

    Responder
  3. Hola hacia tiempo queria probar los cupcakes y
    tengo dos dudas
    1º ¿ cuanto es un poco de leche para usted ?
    2º la receta es para la masa y mi duda es si se le pueden
    dar distintos sabores y como, aparte de la cobertura

    Gracias por todo !

    Responder
  4. las mejores magdalenas de madrid son las de una panaderia chiquitita de la calle de la oca, numero 81. SON MARAVILLOSAS

    Responder
  5. HOLA FELICIDADES POR TU RECETAS ME ENCANTAN, ADEMAS DE SENCILLAS SON RAPIDAS Y DELICIOSAS, ME PREGUNTO SI YA TIENES LA RECETA DE LA CUBIERTA PARA LOS CUPCAKES ESA QUE MENCIONAS ENTRE MERENGUE Y MANTEQUILLA YA QUE SUENA DELISIOSA, Y ME ENCANTARIA PROBARLA

    GRACIAS POR TUS RECETAS UN SALUDO

    Responder
  6. hola, hice la receta..al pie de la letra x asi decirlo ya que le agregue cacao en polvo jajaj y tambien le agregue un poco mas de polvo de hornear de lo pedido,
    al cabo de 25 minutos los cupcakes no habian levado…los deje 5 minutos mas y tampco…la temperatura del horno era la recomendada pero me qedaron de unos 5 centimetros de alto…la altura de la masa que habia colocado :/ no se que pudo haber resultado mal..
    igualmente de gusto estaban riquisimos asi que los decore igual co nmerengue granas y glasse de cobertura :]

    Responder
    • Hola Agash, lo siento que no te subieron bien! A mi me pasó eso una vez, resultó que la levadura que estaba utilizando (bueno, harina con levadura ya incorporada) estaba caducada, puede eso haber sido el caso aquí? También afecta el tiempo que bates la mantequilla (para incorporar aire), y si “aireas” la harina antes de incorporarlo (esto se puede hacer pasándola por un colador fino, o como hago yo si no tengo paciencia, removerlo un poco con un tenedor para que le entre aire). Espero que esto te ayuda! Un saludo, Noelle

      Responder
  7. hola, noelle,
    muchas gracias por explicar por todas esas diferencias entre magdalenas, muffins y cupcakes – es muy interesante y útil para saberlo.

    Responder
  8. Hola Noelle,

    Recurro otra vez a tu receta de los cupcakes para la fiesta sorpresa de mi amiga Deb… Ahora me pondré a buscar las recetas de cobertura que no recuerdo dónde están… Hay tantas recetas!!! ¿Qué haría yo sin fiestafacil? ;)
    Un abrazo,

    Natalia.

    Responder
  9. me gustaria saber por quew algunos cupcakes de despegan con facilidad del papel se puede hacer algo para evitarlo me gustaria tu colaboracion gracias milena de colombia

    Responder
  10. me gustaria una receta para cupcake pero que fuera salada o al menos que no fuera dulce para poder rellenarla con algo salado pero no quiero la de choux pues los quiero hornear en moldes para cupcakes alguna idea o sugerencia

    Responder
  11. Te acabo de “robar” la receta de los cupcakes. Voy a ponerme con ellos en un ratito. Espero que salga buenos, aunque viendo lo que he visto por aquí, no lo dudo, serán un éxito. :-) Gracias por compartir.

    Responder
  12. Hola!!! el próximo lunes estoy de cumple y pienso experimentar con tu receta…se ve buena, pero podrías indicarme como es que las rellenan con dulce de leche sin cortarla en dos pisos?….
    Gracias!!!

    Tatiana

    Responder
  13. Hola, me alegra muchisimo haber llegado a tu página, es una graaan ayuda especialmente para quienes somos aficionadas… quiero preparar unos cupcakes para el cumpleaños de mi sobrinito y no sabia como hacerlos. Ojala me resulten bien.-
    Cariños

    Responder
  14. Pingback: Cupcakes heavy metal « fiestafacil blog

  15. Hola bueno primero que todo te agradesco por la buena receta pero mi pregunta es ¿Se puede hacer la masa con una harina sin levadura y agregar mas levadura a la masa? porfavor responder pronto me gustaria acerlas para la proxima navidad

    Responder
    • Hola Mandi, gracias por esto, ¡son preciosos! Los nombraré en un post en breve. También me gusta mucho tu blog, te felicito! Lo visitaré más a menudo. Si vienes a Madrid algún día, vente a vernos!
      Un saludo,
      Noelle

      Responder
  16. Pingback: Los cupcakes ya no están tan de moda… « fiestafacil blog

  17. Muy buena tu explicacion mostrando las diferencias entre magdalenas, cupcake.
    Me gusto tu pagina.
    Gracias desde MONTEVIDEO, URUGUAY
    ALBA

    Responder
  18. gracias…. me fascinan los cumples con cupcakes… soy muy pretenciosa y quiero que los cumples de mi hijas sean perfectos por eso me gusta siempre innovar. voy a poner en practica su receta

    Responder
  19. hola, me encanta preparar todas estas cosas gracias por esta receta la prepararé, ahora quisiera preguntarte si esta receta la puedo preparar como una torta grande en un solo molde.

    Responder
    • Hola Vicky! Confieso que no he probado esta misma receta en un solo molde, pero creo que podría funcionar bien. Avísame si lo pruebas!

      Un saludo,
      Noelle

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>