Copos de nieve

1

Si quieres ver ejemplos de copos de nieve reales como inspiración para tus copos de nieve de papel, tus dibujos, tus decorados, etc., visita snowflakes.com, una página web hecha por Ken Libbrecht, un profesor de física en Caltech, una universidad prestigiosa en California, EEUU.

La página web demuestra muchas de sus famosas fotos reales de copos de nieve, tomadas con un microscopio especial. El Sr. Libbrecht ha publicado un libro con estas fotos, se han utilizado en sellos, incluso puedes comprar un set de felicitaciones con estas imágenes. Es realmente fascinante la variedad y las formas sorprendentes de estos pequeños milagros de la naturaleza. Incluso si nunca piensas hacer un copo de nieve de papel en tu vida, recomiendo echar un vistazo a estas imágenes para que te asombre aún más lo increíble y complejo que es este mundo.

Copos de nieve

Lo que llamamos “copo” de nieve en realidad pueden ser varios “cristales” de nieve pegados juntos.

La forma del cristal de nieve se determina por la temperatura exacta del ambiente en el cual crece. Los cristales se forman en el aire cuando el vapor de agua se congela (no gotas de agua, eso es granizo) en las nubes. Las variaciones minúsculas de temperatura producidas por el viento, el sol, la altura y otros factores, hacen que cada cristal de nieve sea único. Cada cristal se mueve de un lado a otro mientras se forma, empujado por el viento, y como ningún cristal de nieve puede gozar de exactamente las mismas condiciones, no crecen en exactamente la misma forma.

Copos de nieve

¿Sabías que la gran mayoría de los cristales de nieve NO son simétricos? En realidad los copos preciosos de las fotos son el resultado de horas y horas de trabajo, con miles de copos rechazados.

Copos de nieve

En general, los copos de nieve tienen 6 puntas, porque casi todos empiezan como un cristal de hielo con forma hexagonal. ¿Por qué 6 lados? Porque esa es la forma atómica de las moléculas de agua. Las “ramas” de los cristales de nieve crecen de los puntos de los ángulos de esta forma. Puedes ver un vídeo de la formación de un copo de nieve en snowflakes.com.

Copos de nieve

¿Sabías que un copo de nieve puede tener una forma triangular?

Copos de nieve

¿Sabías que no todos los copos de nieve son planos? Algunos cristales de nieve tienen forma de columna con tapas en cada extremo. También existen copos de nieve que son tubos huecos.

Copos de nieve

Los copos de nieve que parecen tener 12 puntas son en realidad dos copos de nieve separados por una pequeña columna de hielo.

Copos de nieve

Aunque vamos avanzando, todavía hay mucho que no se sabe de los cristales de nieve. ¿Por qué algunos copos se transforman de placas planas a tubos alargados? ¿Como pueden tener algunos copos una forma triangular? Su estudio es importante porque los cristales juegan un papel importante en la tecnología que nos hace cada vez más eficaces – en ordenadores, láseres, máquinas industriales… Si aprendemos más sobre la formación de los cristales en general, si entendemos más de sus poderes de auto-construcción, podremos sacar aún más provecho de sus propiedades y aplicarlas a aún más desarrollos tecnológicos.

Y si de paso, podemos pasar un buen rato mirando formas exquisitas, mejor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. la verdad qe me encantan todas las maravillas de la naturaleza son tal cual deben ser tienen y tenemos todo lo necesario para vivir i esta por mas peqeña qe sea es una verdadera y hermoza maravilla…. los quiero muchoo!!!…….:-$

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>