Tequila

¿Qué es el tequila, y cómo se toma?



Tequila, el licor más conocido de México, procede de la provincia de Jalisco en el centro-oeste del país. La producción del licor comenzó hace unos 200 años en un pueblo llamado Tequila, de ahí viene su nombre. Tequila tiene como base la planta agave azul, que es nativa de la zona y que parece un cactus (tiene hojas largas y espinosas), pero no es de la misma familia. Según el tipo de tequila, también se añaden licores de otras plantas agave, pero nunca más de 49%. A menudo tequila se confunde con Mezcal - la diferencia es que Mezcal procede de cualquier planta agave, mientras tequila sólo se puede hacer de la planta agave azul (tiene denominación de origen).



tres_sombreros_tequila_small.jpg
 


Hay varios tipos de tequila:

 

· El más puro y el más caro es Tequila 100% Agave, que contiene 100% licor de la planta agave azul.

 

· Tequila blanco es el tequila más joven de todos, viene directo de la destilación. Es fuerte y normalmente se toma sólo, en vasos pequeñitos.

 

· Tequila Joven o Abocado (también conocido como Extra o Gold) es tequila blanco con el sabor suavizado con uno o más de los siguientes ingredientes: color caramelo, extracto de roble o encino naturales, glicerina y jarabe a base de azúcar (sólo hasta un 1%). Es el tequila que más se utiliza para preparar margaritas.

 

· Tequila Reposado ha descansado entre dos meses y un año en barricas de roble. Tiene un sabor más suave que los tequilas jóvenes.

 

· Tequila Añejo ha descansado en barricas de roble blanco durante un año para conseguir un sabor más complejo y suave. Normalmente se sirve en copas para coñac, para mejor apreciar su aroma.

 

Un trago rápido con lima y sal (el típico "shot" de los restaurantes mejicanos) no es la forma auténtica de tomar tequila (en México lo llaman la "versión Hollywood"), aunque sí se puede cortar sorbos con un poco de lima y sal. Normalmente se toma Tequila blanco o reposado en vasos pequeños llamados "caballitos", a veces intercalándolo con sorbos de "sangrita", un zumo de tomates y frutas.

 

Cócteles hechos con tequila son cada vez más populares. El más famoso es el Margarita, seguido por el Tequila Sunrise. Otros cócteles con tequila menos conocidos fuera de México:

 

Fuego y Tortura

- tequila, lima y Tabasco® - suena fuerte, pero tiene un sabor muy agradable

 

Sangrita

- una mezcla de zumos de tomate, naranja y lima, con un poco de picante, para alternar con sorbos de tequila

 

Diablo

- tequila, créme de cassis, zumo de lima y Ginger Ale, muy refrescante

 

Vampiro

- parecido a un Bloody Mary, pero con tequila

 

Paloma

- tequila, zumo de pomelo, zumo de lima y Casera, ¡refrescante pero potente!

©fiestafacil.com