Logo FiestafacilFiestafacil. Artículos para fiestas temáticas.

Inicio › Revista › Helio_-_un_gas_en_alza ›

Helio - un gas en alza

Imprimir

¿Qué es el gas helio, y cómo funciona?



¿Qué es el helio?

El helio (símbolo químico He) es el elemento más prolífico en el universo detrás del hidrógeno, aunque no está tán presente en nuestro planeta debido a su bajo peso. Su presencia fue descubierta en el sol (a través del análisis del espectro) en 1869, y de allí viene su nombre (de “helios”, la palabra griega para “sol”). Está compuesto de átomos pequeñitos y ligeros, y tiene el punto de congelación más bajo de todos los elementos. Existe un helio líquido, aunque es muy difícil de conseguir. Se llama helio I y se consigue enfriando el gas helio a –269ºC, un poco por encima del cero absoluto. Es la sustancia más fría del planeta.

 

¿De dónde viene helio?

Del gas natural. El helio se separa del gas natural enfriándolo hasta que sus distintos componentes se licuan. Como el helio es uno de los gases que más resisten las temperaturas hiper-bajas, el helio es el gas que queda al final del proceso. El proveedor principal a nivel mundial es los Estados Unidos, seguido de Polonia.


globos helio para fiestas
 

¿Para qué se utiliza el gas helio?

El uso más conocido y más “público” del helio es el de hacer flotar a los globos. No hay nada tan festivo y alegre como un ramillete de globos inflados con helio, o un techo cubierto con globos flotantes. ¡Pero sólo aproximadamente un 7% del helio producido en el mundo se utiliza para este fin! Y gran parte de ello en globos militares y científicos. Uno de los usos más comunes del helio es como “escudo” protector en siderurgia (a contrario de lo que piensan algunos, es ignífugo). Otra utilidad importante es la de investigaciones científicas. Se utiliza en la meteorología, para investigación a altitudes elevadas, y en la climatología, para determinar el estado de la capa de ozono. También se utiliza en el buceo, mezclado con oxígeno, para crear un “ambiente” artificial (esto ayuda a los buceadores a evitar las microburbujas). Otra utilidad científica, dada la resistencia a las temperaturas bajas, es la de la investigación de criogenia (supercongelación) y superconductividad.


bombonas de helio para globos

 

¿Por qué flotan los globos inflados con helio?

Los globos flotan porque el gas helio está compuesto de átomos muy pequeños, que pesan menos que el aire que respiramos. Eso hace que ascienda relativo al aire. Es la misma ley de física que hace que las burbujas suban en el agua, y que las pelotas hinchadas de aire floten en la piscina – el aire pesa menos que el agua. Para darte una idea de la diferencia, un litro de agua pesa 1000g mientras que un litro de aire pesa 1g y un litro de helio pesa tan sólo 0,1785g.

 

¿Por qué un globo de látex inflado con helio sólo flota por unas horas?

Los globos de látex inflados con helio sólo se quedan flotando por entre 6 y 18 horas. Si los inflas la noche anterior a la fiesta, es probable que a la mañana siguiente los encuentres todos en el suelo. Por eso recomendamos que dejes el inflado de globos con helio para el último momento. ¿Pero por qué? El helio está compuesto de átomos muy pequeños, lo cual facilita su escape por los poros del látex. Por eso los globos de látex inflados con helio no flotan por mucho tiempo. Nuestros globos “normales” son de una calidad especial de látex, es más densa que el látex normal y por eso los globos flotan por más tiempo que los de látex normal. Nuestros globos de látex con forma (ratoncitos, gatitos, corazones, etc.) son de una calidad menos fuerte y más porosa, y flotan por menos tiempo. Los globos metalizados no son porosos y se quedan flotando por días y ¡a veces incluso semanas!

 

globos helio fiestafacil

(kit bombona helio globos azul claro, de www.fiestafacil.com)


¿Cuántos globos helio necesito para levantarme del suelo?

Necesitas aproximadamente 0,015m3 de helio para llenar un globo de 30cm. Este globo es capaz de levantar 14g, así que no hay peligro de que te lleve. Si pesas aprox. 50kg, ¡necesitarías unos 3.500 globos para levantarte del suelo! Uno de nuestros globos gigantes de 90cm se llena con aprox. 0,4m3 de helio, y puede levantar 0,4kg. Si llevas 10 de estos en la mano, ¡ten mucho cuidado!

 

¿El gas helio es nocivo?

No. El helio es un gas inerte, es decir, no se combina fácilmente con otros elementos y por eso no es inflamable. De hecho, se utiliza en siderurgía, como “escudo” protector en la soldadura de acero. El famoso globo de pasajeros “Hindenburg” que explotó en Nueva York en 1937 estaba lleno de hidrógeno, no de helio.

 

sueltas de globos


¿Por qué inhalar helio me cambia la voz?

A lo mejor has visto el truco de inhalar un poco de helio para cambiar la voz a algo parecido al de el Pato Donald. Esto ocurre porque el gas helio cambia la resonancia, las frecuencias de las ondas sonoras que se emiten desde las cuerdas vocales. El helio es menos denso (pesa menos) que el aire, lo cual hace que las ondas sonoras viajen más rápido a través del mismo (encuentran menos resistencia). Esto hace que la tonalidad pareciera más alto A pesar de que el helio no es un gas tóxico, NO SE RECOMIENDA su inhalación debido a que puede provocar dolores de cabeza y vómitos además de problemas respiratorios, porque el aire no llega a los pulmones con tanta presión.

 


©fiestafacil.com

También te puede interesar...

  1. ¿Cómo se hacen los globos de látex?
    ¿Cómo se hacen los globos de látex?
  2. ¿Cómo se hacen los globos foil?
    ¿Cómo se hacen los globos foil?
  3. ¿Cuánto helio necesito?
    ¿Cuánto helio necesito?
  4. Halloween: Los orígenes
    Halloween: Los orígenes
  5. Halloween: Truco o Trato
    Halloween: Truco o Trato
  6. Tequila
    Tequila