Logo FiestafacilFiestafacil. Artículos para fiestas temáticas.

El bar

Imprimir

Consejos e ideas para montar el bar de la fiesta


Para una celebración importante, las copas de la fiesta requieren casi la misma atención y planificación que el menú. Un cóctel original, cubitos de hielo creativos, copas adornadas... Ofrecer algo más que unas cuantas cervezas y refrescos convierte a cualquier celebración o reunión de amigos en algo especial, que fácilmente compensa el esfuerzo adicional. Para sacar mayor provecho de tu espacio y presupuesto (¡y para reforzar tu reputación como la persona que mejores fiestas da!), aquí te explicamos los ingredientes imprescindibles, los recomendados, y algunos trucos de ambientación.

ideas para montar el bar de la fiesta

(imagen de A Subtle Revelry)

 

Dónde

La ubicación del bar depende no sólo del espacio disponible, sino también del número de invitados y del estilo de la fiesta. Se debería ubicar en una zona no congestionada y de fácil acceso - tu cocina, por ejemplo, en una fiesta íntima, o en la terraza o jardín para una fiesta más grande y formal. Para fiestas grandes, habilita una mesa especial, la más larga que puedas encontrar, como "centro de operaciones". Para fiestas íntimas, puede servir tu mesa de cocina o del comedor.

 

Cómo decorar

Para dar un ambiente festivo, presta atención al aspecto de la "barra", decorándola para encajar con el tema de la fiesta o simplemente para que parezca exótica, interesante, colorido, etc. Por ejemplo, coloca suficientes manteles coloridos de papel encima de la mesa, y una falda de mesa que cubre hasta el suelo (esto te permite guardar botellas y cajas debajo de la mesa, además de un cubo o bolsa de basura para las latas y botellas vacías).

 

Adorna las mesas con guirnaldas decorativas (colgando en la parte delantera de la mesa) o troquelados como estrellas o corazones (pegados con cinta adhesiva o pistola de cola).

 

ideas para decorar el bar de la fiesta

(guirnalda festival, de www.fiestafacil.com)

 

Si encaja con el tema de la fiesta, adorna los pies de las copas con lazos de adorno moldeable de estrellas, cinta de colores, cinta de tela, rafia, hiedra, etc.

 

Para mayor festividad, coloca un ramillete de globos inflados con helio en cada extremo. No compensa adornar la mesa con centros decorativos, ocupan espacio que necesitarás para las copas y accesorios.

 

Hielo

Incluso en invierno, la mayoría de los invitados van a preferir las copas, refrescos, etc. servidos fríos, por lo cual necesitarás mucho hielo. Calcula aproximadamente 1,5kg por cada dos invitados, bastante más si hace calor (por supuesto, mejor que sobre de que falte). Puedes empezar a preparar el hielo en tu congelador unos días antes, vaciando los moldes de cubitos en bolsas que luego guardas dentro del congelador y enseguida llenando los moldes otra vez. O puedes comprar bolsas de hielo en algunas gasolineras y tiendas de esquina.

 

ice-bucket.jpg

 

Si no tienes un cubo especial para el hielo, utiliza cualquier bol grande de cristal, cerámica o metal. Si la fiesta es grande, puede servir un cubo de basura (¡limpio, por supuesto!) forrado con una bolsa grande de plástico. Esto podrá tener doble función, sirviendo también para refrescar las cervezas, refrescos, botellas de cava, etc. Si te falta espacio, utiliza la bañera para guardar el hielo y refrescar las bebidas.

 

Procura decorar el cubo de hielo con cinta de colores, un lazo grande de tela, unos mini-globos, etc., o coloca el cubo dentro de una de nuestras chisteras negras o brillantes, un tiesto de cerámica, etc.

 

cubos-de-hielo-con-rosas.jpg

 

Para una fiesta íntima, queda espectacular adornar los cubos de hielo con frutas (frambuesas, uvas, etc.) u hojas (menta, romero, etc.) - coloca el adorno en el molde para cubitos de hielo, llénalo con agua y ¡a congelar!

 

Ingredientes

Los ingredientes líquidos imprescindibles para una fiesta son: refrescos, cerveza y vino.

 

Los refrescos básicos son: Coca Cola® o Pepsi®, y refresco de naranja y también limón (Fanta® o Schweppes®). Para más variedad podrás añadir también agua tónica, Ginger Ale®, Bitter Kas®, Casera® y zumos de fruta. La cerveza puede ser de botella o de lata, lo importante es que esté fría. Conviene ofrecer con y sin alcohol. Deberías tener vino tinto y también blanco y bien fresco, los dos de buena calidad pero no necesariamente caros.

 

Aparte de los básicos, ofrecer licores y/o cócteles convierte la fiesta en algo más original. Una visita a una tienda de licores o a un supermercado grande casi asusta con la variedad de licores distintos disponibles. Todos tenemos nuestras preferencias, y no vas a poder satisfacer todos los gustos sin gastar mucho dinero. Si vas a tener sólo un tipo de alcohol "fuerte", recomendamos que sea vodka o ginebra, por ser los más versátiles y los más "ligeros". Los dos se mezclan bien con agua tónica, zumos de fruta y refrescos. Si tu presupuesto te lo permite, recomendamos tener también una botella de whisky, básico (Whisky DYC®, J&B®, Johnnie Walker®) si es para mezclar y crear cócteles, o un Scotch de marca (Cardhu®, Glenfiddich®, Macallan®) si es para tomar tal cual o sólo con hielo. El ron sirve como base para una larga lista de cócteles exóticos, mientras el tequila se puede tomar sólo o como parte de un margarita, daiquiri, etc. (ver nuestro artículo sobre "Tequila" en "Cócteles").

 

copas-varias.jpg

 

Para una amplia variedad de recetas para cócteles, vuelve a la sección de "Cócteles" en la revista.

 

Herramientas

Si piensas servir cócteles originales en la fiesta, lo mínimo que necesitas para un bar eficaz es:

Un cubo para hielos

Un abre-botellas

Un sacacorchos

Muchas servilletas pequeñas

Una jarra pequeña para medir

Una tabla de madera pequeña y un cuchillo (para rodajas de limón y otras guarniciones)

Vasos y copas (de cristal - si no dispongas de suficientes, puedes alquilar lo que necesitas, o puedes utilizar copas y vasos de plástico, hoy en día están disponibles en una variedad de calidades, formas y colores).

Una cuchara larga o mezclador

Las recetas (ver nuestra sección "Cócteles").

 

NOTA FINAL

No dejes que tus amigos conduzcan si han bebido más de lo permitido por la ley. ¡No eres un buen amigo si lo haces! Llámales un taxi, o pide a otro invitado que los lleve a casa.

©fiestafacil.com

También te puede interesar...

  1. Cómo organizar una fiesta infantil
    Cómo organizar una fiesta infantil
  2. Fiestas infantiles - ¿Cómo debe transcurrir?
    Fiestas infantiles - ¿Cómo debe transcurrir?
  3. Fiestas infantiles: ¿Dónde celebrar?
    Fiestas infantiles: ¿Dónde celebrar?
  4. Fiestas infantiles: Cómo contratar una empresa de animación
    Fiestas infantiles: Cómo contratar una empresa de animación
  5. Fiestas infantiles: Cómo habilitar el salón para una fiesta infantil
    Fiestas infantiles: Cómo habilitar el salón para una fiesta infantil
  6. Fiestas infantiles: cómo organizar - ¿Y ahora qué hacemos?
    Fiestas infantiles: cómo organizar - ¿Y ahora qué hacemos?