Logo FiestafacilFiestafacil. Artículos para fiestas temáticas.

Inicio › Revista › Los_orígenes_de_Halloween ›

Halloween: Los orígenes

Imprimir

La sorprendente historia de Halloween y de su celebración



El festival de Halloween tiene sus raíces hace unos 2000 años en la celebración celta de Samhain (se pronuncia Sohw-inn), la noche en que los fantasmas de los muertos volvían a la tierra. Para los celtas de entonces el año empezaba al final de otoño, aproximadamente la fecha que ahora llamamos el 1 de noviembre. Los celtas creían que durante la noche anterior, la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos desaparecía, marcando el comienzo de un invierno largo y duro. La celebración incluía hogueras y el sacrificio de parte de la cosecha, y los asistentes llevaban trajes hechos de las cabezas y los pieles de los animales. Los Romanos introdujeron las festivales de Feralia, en honor a los muertos, y de Pomona, para celebrar el final de la cosecha.


 

(Martha Stewart / Hostess with the Mostess / Good HousekeepingBHG


En el siglo IX, en un intento de reemplazar el festival popular pagano con uno religioso, el Papa Bonifacio IV designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Muertos, para honrar a todos los santos, conocidos o no. En el inglés de la Edad Media, el día se llamaba "All Hallows" ("Todos Santos"), y la noche anterior, "Hallow E'en".

La tradición de disfrazarse en Halloween tiene sus raíces en los desfiles del Día de los Muertos, y también en la creencia de los celtas y también de los europeos de la Edad Media de que los fantasmas volvían a la tierra la noche del 31 de octubre. Para evitar que los fantasmas les reconocieran, llevaban máscaras cuando salían de sus casas.

La calabaza se convirtió en un símbolo importante de Halloween gracias a la inmigración irlandesa a los Estados Unidos. Los irlandeses tradicionalmente esculpían caras terroríficas en los nabos, pero al llegar a América, descubrieron que las calabazas eran mucho más fáciles de cosechar.

Así el festival de Halloween es una mezcla de celebraciones paganas y religiosas, una forma de honrar a los espíritus de los muertos, de demostrar a fantasmas y demonios que no tenemos miedo, y de marcar con ilusión el cambio de las temporadas. También es una oportunidad de unirnos en espíritu festivo con nuestros amigos, familias y vecinos, y participar en una celebración que tiene más de 2000 años de antigüedad.




©fiestafacil.com

También te puede interesar...

  1. Helio - un gas en alza
    Helio - un gas en alza
  2. ¿Cómo se hacen los globos de látex?
    ¿Cómo se hacen los globos de látex?
  3. ¿Cómo se hacen los globos foil?
    ¿Cómo se hacen los globos foil?
  4. ¿Cuánto helio necesito?
    ¿Cuánto helio necesito?
  5. Halloween: Truco o Trato
    Halloween: Truco o Trato
  6. Tequila
    Tequila