Fiestas infantiles - ¿Cómo debe transcurrir?

Cómo organizar una fiesta infantil. Empieza la fiesta... ¿y ahora qué?



Vale, nos hemos organizado bastante bien y ya están llegando los niños. ¿Ahora qué? Abajo te ofrecemos un esquema orientativo de cómo estructurar la fiesta, para que el tiempo vuela y todos queden contentísimos.

Si los niños son pequeños, de 1 a 3 años, una fiesta de hora y media es más que suficiente. Para más sugerencias para la fiesta del primer cumpleaños, pincha 
aquí.

Para niños mayores de 4 años, las fiestas suelen durar dos horas, y para niños mayores de 7 años, la duración se suele extender a 2 ½ o 3 horas.

Para este esquema, vamos a suponer que la fiesta empiece a las 17’00h, y que tiene una duración de 2 ½ horas.

· 17'00 h. La llegada de los invitados.
Ten preparada una o varias actividades para entretener a los niños mientras los demás vayan llegando. Para algunas ideas, ver el artículo
¿Y AHORA QUÉ HACEMOS? en la revista virtual.

juegos para fiestas infantiles

· 17'30 h. Comienzo de los juegos/espectáculo/animación.
Las actuaciones de animadores y magos suele durar una hora. Cada vez más animadores ofrecen el servicio de dos horas o más, para ayudarte con toda la fiesta. Lee nuestro artículo
CÓMO SELECCIONAR UNA EMPRESA DE ANIMACIÓN para más información de qué servicios suelen ofrecer las empresas de animación de fiestas.

·
18'30 h. La merienda.
Anúncialo
con un sencillo “¡A MERENDAR, NIÑOS!”. Irán corriendo a la mesa para coger las patatas fritas, palomitas, sándwiches, etc., deseando reponer las fuerzas gastadas en los juegos.

galletas de pepitas de chocolate

·
18'50 h.
La tarta.
Sácalo
a la mesa con las velas ya encendidas, es un espectáculo en sí y crea mucha anticipación. Ahora es cuando todos cantan “Cumpleaños Feliz”, o “Feliz, feliz en tu día”, o “Porque es un chico excelente”. Si el cumpleañero tiene la edad suficiente, déjale cortar y repartir la tarta él mismo.

·
19'10 h. La piñata.

Recomendamos hacer la piñata antes de abrir los regalos por si algún padre llega antes para recoger a su hijo. Asegúrate de que cada niño tiene una bolsa para meter su tesoro, e intenta conseguir un reparto más o menos equitativo de los regalitos para que no haya lágrimas.

· 19'20 h. Abrir los regalos.
Ahora es cuando se abren los regalos, a todos les va a encantar ver qué se le ha regalado al cumpleañero.

un regalo de cumpleaños

·
19’30 h. La recogida.
Algunos
padres llegarán antes, otros llegarán muy tarde. Hay que estar preparado para cada casuística. Ten preparado cerca de la puerta las bolsas de regalo para los invitados, para que nadie salga sin su recuerdo. También ten preparado una actividad tranquila, por ejemplo papel y rotuladores o ceras, para que los invitados que quedan se vayan calmando y para mantenerles entretenidos hasta que lleguen sus papás.

Si la fiesta dura media hora más, puedes alargar la merienda y el tiempo para la tarta de media hora cada una en vez de 20 minutos. También, es muy probable que el abrir los regalos tarde más de 10 minutos, sobre todo si los invitados quieren examinar cada uno.

·
20’30 h. Recoger.
Hazlo ya, encontrarte a primera hora de la mañana con un salón o jardín patas arriba no tiene mucha gracia. Si no te duele demasiado la cabeza después tanto ruido y azúcar, ponte una copa de vino o zumo, coge dos bolsas grandes de basura, y a tirar los desperdicios de la celebración. Esta es una de las grandes ventajas de utilizar menaje y decorados desechables. En diez minutos habrás metido en las bolsas todos los platos, vasos, cubiertos, el mantel, el papel de envolver, la piñata rota, la bandeja de la tarta (¡después de haber guardado los restos, si hay, en la nevera para el desayuno!), las velas, el tesoro de piñata esparcida por la sala… Luego un repaso con el cepillo o la aspiradora, y a sentarte con los pies en alto. ¡Enhorabuena! ¡Lo conseguiste!



©fiestafacil.com